Hola! ¿¿Qué tal habéis empezado la semana santa??
¡¡¡FELIZ RECONQUISTA!!!
En Vigo estáis de celebraciones, pero en Escocia sólo celebramos Pascua, y nuestro único día libre es el lunes de pascua.
Hoy voy a hacer una entrada especial dedicada a... ¿De dónde vengo y cómo demonios he acabado aquí?
Pues allá vamos.
En Galicia hay varias opciones para entrar en el mundo téxtil. Estudiar la carrera de diseño de moda o bien en Coruña o bien en Pontevedra; o acceder a un ciclo de formación profesional (tenemos el ciclo medio de "Confección y Moda" y el ciclo superior de "Patronaje y Moda").
Yo vengo de la segunda opción.
Estudié la FP en el CIFP Manuel Antonio, en Vigo.
Cuando empecé el primer año, me enamoré de la profesora de corte y confección. Esa mujer tenía millones de conocimientos que transmitirnos y sabía cómo hacerlo, además de saber cómo sacar partido a todos y cada uno de los alumnos. Ella fue quién me hizo ganar confianza y ganas de aprender este arte <3
Por suerte o por desgracia, sólo pude estar con ella en mis inicios y por sólo unos meses.
Por suerte, encontré otras profesoras que me inspiraban también; una de ellas mi tutora del último curso, Olimpia Freire.
Las clases fueron muy entretenidas estos años y aprendimos un montón de cosas, pero otras muchas se quedaron en el tintero. Hay varias razones para esto: la primera es que más del 90% de la clase no estaba realmente interesada en aprender nada relacionado con nuestras clases y esto era o bien un trampolín para meterse en estudios superiores (así de mal funcionan las cosas en España) y la segunda es que no es realmente suficiente tiempo para profundizar en todo lo que se debería, ya que cada ciclo son dos años solamente. Necesitaríamos volver a tiempos anteriores y que cada ciclo fuesen, como mínimo, de 3 a 4 años... Pero ya estamos peleando para ello. Por eso y por cambiar la programación de las clases y tener más horas de práctica y repetir menos teoría. Tiempo al tiempo, supongo ^^
Aquí os dejo unas fotos de las instalaciones, que han mejorado durante estos años, pero que todavía hay cosas mejorables seguramente ^^
Bueno, el caso es que al acabar el ciclo tenemos la opción de acceder a un Erasmus+ ^^
La mayoría de la gente tiene miedo de estas cosas y no entiendo el por qué. De los 1600 alumnos que somos en este centro, sólo unos 30 nos anotamos para hacer las pruebas necesarias para acceder a un Erasmus+. Son cosas que todavía no puedo entender de la gente, ya que considero este tipo de cosas como una gran oportunidad de conocer nuevas formas de trabajar, nuevas culturas, maquinaria, formas de ver las cosas.... Creo que es una puerta abierta a un aprendizaje bastante profundo y que te hace crecer como persona ^^
Así que yo fui una de esas 30 personas. Y me coloqué en el número 1 de la lista. No sólo por las pruebas pertinentes, sino porque las notas de clase también contaban, y siempre he tenido media de matrícula de honor, 9 de 10 (tengo algún 10 también, pero la media creo que sale 9, al menos, la del último año, la de los anteriores fue de 10 sobre 10).
Cuando cubres la solicitud para la movilidad y la posibilidad de hacer las prácticas fuera, puedes elegir, más o menos y con un poco de coherencia, el país al que quieres ir para tal propósito. Y yo lo tenía muy claro: Escocia.
¿Por qué Escocia?
Pues para mí, por muchas razones. La primera es que siempre he tenido pasión por este país desde que era una adolescente.
Pero también por que después de haber visitado el país de vacaciones, acabé enamorada de sus paisajes y sus gentes <3 Necesitaba volver a este país, y esta era una gran oportunidad para hacerlo, además de poder mostrarme la otra cara de la moneda: cómo es trabajar y vivir en Escocia.
Resulta que el destino a veces es muy curioso.
Mandé a mi coordinador de Erasmus+, Roi (que el pobre debe estar hasta las narices de mí porque soy insoportable y no paro de escribirle con millones de dudas y preguntas xD), una lista de unas 20 empresas textiles en Escocia, de toda índole (tanto tiendas de novias que son algo más artesanal, hasta grandes empresas totalmente industriales y que trabajan en cadena).
Y la primera en contestar la misma mañana del contacto fue Q Sewing, ubicada en Falkirk.
Me consultaron si estaba bien para mí y di el visto bueno para comenzar con el papeleo <3
Resulta que, y aquí es donde viene el caprichoso destino, llevaba meses escribiéndome por instagram con un chico escocés que me encantaba, y al cual esperaba conocer en persona una vez me mudase a hacer las prácticas, ya que intuía que me iban a aprobar el Erasmus+.
Pues bien, este chico resultó vivir en el mismo sitio donde estaba la empresa y, en cuanto se lo dijie, me ofreció alojamiento. Algo que, obviamente, no sólo no pude rechazar, sino que me ilusionaba realmente.
Y así es cómo descubrís lo loca que puedo llegar a estar xD
Mudándome a una ciudad que no conozco, en un país extranjero, sin tener idea del vocabulario de dicho país, con un chico que apenas conozco por las redes sociales para hacer mis prácticas en una empresa de trajes de fiesta.
Y ha sido una decisión más que genial!
Estos dos últimos días estuve cosiendo más togas en el chollo, y hoy me encomendaron varios encargos de clientes de subir bajos de pantalones de punto. Muy chachi todo, y más complicado de lo que parecía en un principio. Odio las telas que estiran de ahora en adelante xD
Aparte de coser, hoy me tocó hacer el mantenimiento de la recubridora y solucionar sus problemas, ya que no se usaba porque perdía mucho aceite y estropeaba la ropa. Así que el reto de hoy fue desmontar completamente la máquina, ya que estaba fijada a la mesa, y vaciar todo el aceite sobrante.
Quitamos una botella entera de aceite de la máquina, y, aún así , quedaba realmente llena de aceite. Eso era peor que una freidora! xD
Tuve que llamar a una de las profesoras más genialosas y mejor vestidas que tenemos en el Manuel Antonio, María, para que me ayudase en la distancia y me diese ánimos. Mil millones de gracias para ella, ya que seguramente no me hubiese aventurado a tal menester si ella no me hubiese ayudado <3 <3 <3
Y así se resumen estos dos últimos días de trabajo! Ah! Y os dejo mis looks de estos días también ^^
El de caramelitos fue el martes, y el de gatetes hoy. Todo el mundo ama el vestido de gatetes xD
Mañana más y mejor! <3
¿Cómo lleváis vosotros la semana?