sábado, 24 de marzo de 2018

Tocas a uno, nos tocas a todos

 Pues aquí volvemos a la carga y, como estos días no he tenido apenas tiempo y tampoco sé cuanto tiempo tendré cuando empiece a trabajar toda la semana, entonces voy a contaros mis dos últimos días y mis primeros días de prácticas así todo junto ^^

La empresa queda a una hora andando del sitio donde vivo, que en autobús son 50min; por lo cual decido ir andando el primer día para conocer un poco el paisaje de los alrededores y explorar un poco la zona.

La idea era ir el día anterior con este hombre escocés que se ha convertido en mi angel y guardián, pero al final nos fuimos por las ramas y no pudo ser. Así que mi primer día de trabajo confié en San google y sus mapas.

Decir que google me decía que se tardaba una hora y 3min en llegar, así que salí de casa 2h antes por si acaso. Como era jueves, y tenía que comer en la empresa, me preparé una ensalada básica para llevarmela en un tupper, cargué la mochila con todo el papeleo erasmus y FCT y salí toda animada.
No estaba muy segura del look que llevar mi primer día, ya que quería causar buena impresión, pero seguir pareciendo yo. Porque los días siguientes estaba segura que iba a salir un poco más mi estilo personal xD Puedo disimular ser una persona normal una semana, pero no estoy segura de poder guardar las apariencias mucho más tiempo.



Lo dicho, confié en San Google. Y me metió por cada camino de cabras.... qué cierto es que "el que no sabe es como el que no ve" (o mira en mi pueblo xD); porque al ladito tenía caminos más civilizados y no lo descubrí hasta la vuelta a casa.
En total, el camino de ida el primer día me llevó hora y media, porque en varias ocasiones me metí por caminos de cabras, carreteras sin aceras y alguna vez por el callejón equivocado. Pero sigamos siendo positivos, el tiempo me acompañó, no llovió y el día no estaba muy frío y fui hablando por videollamada con la familia, que siempre ayuda.



Estaba un poco bastante nerviosa cuando llegué a la empresa, media hora antes de la hora a la que tenía que estar allí. Dudaba si entrar y presentarme o esperar a la hora, puesto que no había ni un solo sitio o bar o lo que fuese en 3millas a la redonda para poder hacer tiempo esa media hora. Al final, alguien salió a barrer la entrada y me decidí a presentarme.

La chica resultó ser la hija de la dueña del negocio. Un verdadero amor de mujer. Entramos, me ofreció un té y me contó un poco la historia de la empresa, me preguntó por mis metas, objetivos y sobre qué esperaba encontrarme allí.
A continuación me dio una ruta por el taller, que es una empresa familiar, y resulta ser un espacio pequeño pero suficiente. Me cuenta que la empresa abrió hace 4 añitos sólo y con la intención de ser una tienda de trajes de fiesta, bodas, comuniones y ocasiones especiales; pero que dado el sitio en el que se encuentra y la diferencia de conceptos que hay en Escocia respecto a su país natal (Latvia), eso no fue del todo posible. Así que no solo se dedican a eso, sino que realizan encargos para la universidad y todo tipo de arreglos. La chica es amor y me pide mil disculpas una y otra vez por si no era lo que me esperaba.
Sinceramente, de esta manera voy a aprender millones de cosas más de las que me esperaba en muchos aspectos, así que estoy más que contenta.

Me lleva al taller y me dice que escoja una máquina, que será mi puesto de trabajo de ahí en adelante, poniéndome de acuerdo con la empleada que tienen contratada 3 días a la semana y a la cual conoceré el lunes. Me comenta también que hay una máquina que no les gusta ni a la empleada ni a ellas, porque, al parecer, no hace canilla y la puntada no queda bien. Así que, con mi cabezonería y mi afán por las cosas poco comunes, esa es la máquina que escojo xD

Me dice el trabajo que tengo para la jornada (transformar unas togas de la universidad, hay que descoser, modificar el escote y añadirle belcro y volver a coser), y me dispongo a coger un retal de una tela similar para probar la máquina. ME llama la atención que hacen exactamente lo mismo que nosotras en clase en el Manuel Antonio en Vigo: todo retal de tela se aprovecha y clasifica en cajas dependiendo de su composición y éstos se usan para hacer pruebas en las máquinas, plancha y demás. Me gusta. Me siento en la máquina, hago las pruebas, regulo tensiones y la máquina cose perfectamente.
Después de verificar con las dos "compañeras" que tendré estos dos días de trabajo la puntada y que todo sea correcto, me dan el visto bueno sorprendidas por haber conseguido que la máquina del infierno me cosiese bien. Comienzo mi labor y enhebro también la máquina para que vaya haciendo canilla mientras coso. Tengo que apretar un poco la canilla, pero empieza a hacer canilla bien, por lo que me despreocupo,
Se pasaron toda la jornada preguntandome si tenía algún problema con la máquina y revisando que todo lo que cosía estaba perfectamente bien hecho. También me advirtieron que la canilla quizás no avisase al terminar y empezase a enredar hilo en la máquina, pero eso nunca pasó. Las canillas terminaban y paraban y todo funcionaba perfectamente.

Me siento un poco lenta con la máquina, pero poco a poco iré cogiendo velocidad. Y nadie me ha dicho nada con respecto a mi velocidad tampoco, así que, tengamos fe ^^

En alguna de las prendas tuve dudas porque no estaban todo lo bien rematadas que debería y mi jefa provisional me dice que me voy a llevar bien con su madre, que es la jefa de verdad, porque somos igual de perfeccionistas xD Me dice que la vida no es perfecta y que trate de dejar las prendas lo mejor finalizadas a ojo de lo que me sea posible. Así que, muy a mi pesar, lo hice lo mejor que pude incluso cuando no estaba de acuerdo. Pero tiene toda la razón. A veces sería más fácil hacer las prendas de cero que retocarlas.

Durante la jornada, hacemos pausas cada 3h para o bien comer o bien tomar el té. Si todo el mundo aquí trata así a sus trabajadores, no quiero volver a España! Aunque he de decir, que en España tengo al mejor jefe del mundo <3 Y que hecho mucho de menos a la gente de mi trabajo.

Y así transcurrió mi primera jornada laboral. Mucho mejor de lo esperado. Ah! Y les encantó mi look! <3

Para volver a casa, San Google me mandó por otro sitio, mucho más rápido, y sólo tardé 45min en llegar. Vamos mejorando!

Al llegar a casa, el escocés más maravilloso con el que pude tropezar, me tenía la cena preparada.
Cenamos, empezamos a ver la serie de Gotham y , eventualmente me iba quedando dormida en el sofá hasta que decidí irme a dormir. Para variar, él tiene más aguante que yo, y se queda en el salón.

El viernes entro más temprano, así que tengo que madrugar más. Confío en que entre San google y mi memoria me lleven al lugar de trabajo igual de rápido que me llevaron a casa la noche anterior, así que sólo salgo de casa con una hora de margen para llegar al trabajo.

Me despiertan y me dicen que me dejan la comida preparada en un tupper y una cantimplora para que me lleve agua al trabajo. ¿Se puede ser más maravilloso? <3

Me dirijo al trabajo y llego en 50min , lo cual es todo un reto y me deja más que satisfecha.
Cuando llego, no ha llegado la hija de la jefa todavía, pero me abre la amiga de la misma y me pongo a terminar el trabajo del día anterior mientras llega. No demora en llegar, unos 5-10min máximo.

Cuando terminamos de modificar y preparar las togas, llega la hora de poner a "un trabajo más serio". Confeccionar las capitas desde cero.

Y aquí es donde voy a perder mi ojímetro. Olimpia, no me lo tengas en cuenta xD . Antes de empezar a coser me dicen si se pasar más o menos de cm a pulgadas, ya que aquí se usan estas últimas. Tenemos que coser a cuasi un cuarto de pulgada, ya que las costuras irán ocultas a una pulgada una vez terminemos las prendas.
Me pongo al chollo, y me parece mucho más fácil y sencillo que el anterior. Ellas van revisando mis costuras, que vayan bien y rectas, ya que es sumamente importante. Estoy contenta con el resultado y consigo coser casi toda la producción durante mi jornada. Además, las tensiones tenñian que ser muy precisas ya que cosíamos con hilo blanco arriba y colores bastante fuertes y oscuros en la canilla. Así que me voy más que satisfecha. Al acabar la jornada me felicitan por mi "duro trabajo" y me dan las gracias por sacar toda la producción que saqué adelante a pesar de las dificultades de la máquina, el idioma y la inexperiencia. Esta gente es amor del puro <3

La comida que me habían preparado estaba buenísima.
Por la mañana llovía y escogí un look más oscuro que no les gustó tanto a las de la empresa, a pesar de que no me dijeron nada en voz alta. Hay miradas que expresan más que palabras.

Al salir del trabajo, sin embargo, hace un día maravilloso y parece que pasamos del invierno al verano en apenas unas horas. Todavía es de día y me gusta la sensación.
Vuelvo a casa más que contenta.

Por el camino voy hablando por videollamada con mi alma gemela escocesa y residente en Valencia. Esta mujer y yo estamos conectadas espiritualmente con unos lazos muy sólidos y siempre me siento genial después de hablar con ella, siempre es un placer escucharla y ver que tenemos la misma pasión por ciertas cosas y que respetamos nuestras diferencias también.

Segundo día de prácticas superado con creces. Y... ¡todavía es de día y hace un día estupendo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario