Mucha gente se pregunta, ¿por qué irse de Erasmus+?
Otra gente sólo quiere irse de Erasmus+ para estar de fiesta por ahí, emborracharse, o gastar cantidades ridículas de dinero.
Otros lo hacen por la experiencia y la oportunidad de mejorar el idioma.
Otras por pasión y oportunidad.
O por todo junto.
La cosa es... ¿merece la pena?
Siempre. Y mucho.
Irte a otro país a vivir un tiempo, ya sea a estudiar o a trabajar, te ayuda en muchos sentidos. Pero lo más importante es que te alimenta el alma.
Como persona que no tiene mucho en la vida y que tampoco dispone de mucha liquidez monetaria, no es que tuviese muchas espectativas de irme de Erasmus+ o de abandonar el país para vivir en algún otro, ya que no contaba con los recursos suficientes para ello.
De todas formas, gracias a Dios no siempre fue así.
He tenido mejores y peores temporadas en cuanto a liquidez y recursos, y siempre he aprovechado la mínima oportunidad para viajar, conocer otras culturas y modos de vida y enamorarme de la libertad de ser una ciudadana del mundo.
En tiempos en los que parece que queremos volver a construir fronteras, poblaciones enteras se matan entre sí por tratar de construir barreras dentro de un mismo país y otras quieren abrir muros y distanciar personas y familias enteras....... la libertad debería ser algo por lo que unirse y luchar.
A estas alturas de la película deberíamos ser lo suficientemente conscientes de que las fronteras sólo deberían existir en los libros o en las películas.
Deberíamos ser conscientes de que si nuestra mente es libre, si aceptamos en vez de condenar; si luchamos juntos en vez de entre nosotros; si fijamos objetivos comunes por los que unificarnos en vez de pelear por nimiedades y diferencias insignificantes entre nosotros; si conocemos antes de criticar; valoramos antes de juzgar y aceptamos..... entonces conseguiremos cambiar el mundo.
Hasta que lleguemos a esa conclusión, no habrá un gran impacto en el mundo.
Los humanos continuarán siendo una raza egoísta, continuarán matándose unos a otros y destruyendo el planeta en el que vivimos.
Una pena.
Volvamos al tema del Erasmus+.
Nunca pensé que tendría esta oportunidad y quería exprimirla al máximo.
Vale que, como todo en mi vida, esto empezó como una locura.
El año pasado se me quemó la casa y perdí prácticamente todo lo que tenía, incluyendo trabajos de clase, ropa, calzado..... Que sí, que todo el mundo hace hincapié en lo mismo : "al menos puedes contarlo y sólo son pérdidas materiales". Pero hay que vivirlo para entenderlo.
De todas formas, recibí mucho amor de un montón de partes del mundo en forma de regalos, ropa, calzado, cartas.... Que quiero ir compensando conforme mi vida va cambiando a mejor. Porque se merecen todo el amor del mundo y más, y nunca conseguiré devolver la mitad de lo que me han dado. Y no hablo de cosas materiales. Eternamente agradecida. Sabéis perfectamente quienes sois. A algunas me encantaría conoceros en persona y achucharos, así que no descarteis futuras visitas <3
Bueno, el caso. Tengo los mejores amigos del mundo.
Un muy buen amigo de la ciudad donde vivía, me hizo el mejor regalo del mundo: un viaje a Escocia de una semana con gastos pagados (gastos mínimos, véase vuelo, hotel, comida, mucho más que suficiente).
Escocia era el sueño de toda una vida, así que no podía decir que no. Y a pesar de la depresión que se apoderaba de mí porque además de lo de la casa, se me acababa el contrato de trabajo y no me renovaban poniendo excusas (y es gracioso, porque luego contrataron a más gente y todavía me llaman para que haga cosas para ellos, gracioso, ¿no?), decidí ir igualmente.
Y me enamoré.
Me enamoré de estas tierras y sus gentes. Gente positiva, siempre de buen humor, amable... y que hablaba raro. Para qué mentir xD Aún a día de hoy, si tienen un acento muy marcado, no me entero de nada u.u
Así que necesitaba hacer el Erasmus+ aquí.
Cuando me lo concedieron, avisé a un par de amigos de los internetes a quienes no conocía en persona.
Básicamente les escribí en modo "Hey! que me voy a Escocia de x fecha a x fecha a tal zona. Estaría bien quedar algún finde para conocernos en persona y tal"
A lo que un hermoso escocés melenudo, metalero y rubio contestó "¡No jodas! ¡Yo vivo en esa zona!"
Y así acabamos viviendo juntos xD Él me ofreció residencia y yo dije "¿por qué no?".
Total, si iba a buscar algo por mi cuenta acabaría viviendo con desconocidos igual.
El resto del noromance os lo contaré otro día xD
El caso es que, a pesar de haber venido antes a este país, estar aquí el tiempo suficiente me quitó muchas vendas de los ojos, además de ofrecerme una perspectiva distinta en muchos sentidos.
Me hizo enamorarme más. Y no sólo por la experiencia, las anécdotas, las nuevas oportunidades a la vista, diferentes maneras de trabajar y de ver las cosas,..... creo que es más bien una manera de nutrir el alma.
Un pedacito de mi ser se quedará siempre en Escocia, a pesar de que mi cuerpo físico no lo haga.
Y eso es lo maravilloso que te proporcionan este tipo de experiencias, y que he podido vivir gracias al Erasmus+.
A pesar de que al principio dudé si podría venir por motivos económicos. Pero yo os animo a todos, incluso a aquellos que lo veáis difícil económicamente, coger la oportunidad si se os presenta. Puede que necesitéis el dinero para el viaje y la estancia de los primeros días, así que empezad a ahorrar para lo básico. Os daréis cuenta de que lo básico no es en realidad tanta cosa. No se necesitan lujos para ser feliz ni para alimentar el alma. Lanzaros y descubrid mundo!
Además, quizás podáis encontrar un trabajo por horas o de medio tiempo fácilmente para hacer vuestra estancia más llevadera.
Creo que todo el mundo necesitaría vivir en un país que no sea el suyo de origen por un tiempo. Incluso me atrevería a decir en un país dónde no se hable su lengua materna.
De esta manera, podríais descubrir un mundo totalmente invisible a vuestros ojos, alimentar vuestro espíritu, ser un poquito mejor ser humano y también un poquito más libre.
Qué hermoso tu texto!!!!
ResponderEliminar